23
May

0

El futuro de los drones

Los drones fueron unos de los inventos que revolucionaron el mercado tecnológico. Desde su instauración se han transformado en vehículos muy variables siendo utilizados para diversas ocupaciones.

El diseño de los drones ha variado a lo largo del tiempo, actualmente tenemos los drones con alas fijas y los multirotor. En el caso de los drones de alas fijas estos se asemejan mucho a un avión convencional por el diseño de sus alas y los drones multirotor cuentan con hélices que giran en diferentes sentidos.

_1090085

Hoy en día los drones han resultado muy útiles para actividades de todo tipo. Tenemos drones que funcionan como inspectores, los utilizados para estudios climáticos, los que fotografían y filman, los que fumigan, etc.Y es que son muchas las industrias que han adoptado este invento teniendo resultados muy favorables. Pero a pesar de la masificación que está logrando este invento, no podemos utilizar un drone sin tener en cuenta ciertos reglamentos de vuelo tales como:

No superar los 120 metros de altura. Los drones (RPA) con menos de 2 Kg sólo pueden operar en zonas fuera de aglomeraciones de población, a una altura máxima de 120 metros, a cualquier distancia, mientras se pueda hacer un seguimiento, y tras cursar una notificación NOTAM para informar al resto de usuarios del espacio aéreo, y una petición a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea con una antelación mínima de cinco días al día del inicio de la operación

No superar los 500 metros de distancia. Los drones de entre 2 y 25 Kg siguen la anterior regla, pero sólo pueden volar a una distancia visual del piloto, un máximo de 500 metros.

Saber volar con seguridad.

Sólo volar drones en zonas adecuadas para ello (por ejemplo, mencionan zonas de vuelo de aeromodelismo, zonas despobladas, etc.)

Los daños que cause el dron son responsabilidad de quien lo maneja. El operario puede volar bajo su responsabilidad, sin cumplir alguna de las anteriores normas, en casos de accidentes, auxilio a personas, o desastres, si se requiere su ayuda.

No se pueden volar en zonas urbanas.

No se pueden volar sobre aglomeraciones de gente (parques, playas, conciertos, etc.). Para hacer fotos o grabar en vídeo, se requiere un permiso adicional. No se puede hacer fotos o grabar vídeo en zonas de aglomeración de personas: pueblos, ciudades o reuniones al aire libre.

No se pueden volar de noche. Sólo se pueden pilotar drones de día, y en condiciones meteorológicas visuales. A una distancia mínima de 8 Km de cualquier aeropuerto

No se pueden volar cerca de aeropuertos u otras zonas donde se realicen vuelos con otras aeronaves a baja altura.

No se puede poner en peligro a terceros.

La profesión piloto de drones será una de las más demandadas en los próximos años. Las posibilidades son infinitas, porque los drones tienen una gran cantidad de usos y aplicaciones.

Casi cada día surgen nuevas tareas que se pueden llevar a cabo con un drone, y para las cuales se requiere un piloto de drones profesional.

Recordemos algún punto más que se necesita para ser piloto de drones:

Para pilotar un drone profesional (RPA) es necesario haber cumplido 18 años y superar una revisión médica.

Los operarios que poseen una licencia de piloto privado (PPL) y ultraligero, necesitan realizar un doble curso de adaptación teórico/práctico para poder pilotar un RPA.

Si no se dispone de licencia de piloto, entonces es necesario disponer de un certificado básico para el pilotaje de aeronaves civiles pilotadas por control remoto (drones menores de 25 Kg y vuelo dentro del alcance visual) o certificado avanzado para el pilotaje de aeronaves civiles pilotadas por control remoto (vuelo fuera del alcance visual).

Las aeronaves civiles pilotadas por control remoto con una masa mayor de 25 Kg, deben estar inscritas en el Registro de matrícula de aeronaves y disponer de certificado de aeronavegabilidad.

Todas las aeronaves civiles pilotadas por control remoto deberán llevar fijada a su estructura una placa de identificación en la que deberá constar, de forma legible a simple vista e indeleble, la identificación de la aeronave, mediante la designación específica y, en su caso, número de serie, así como el nombre de la empresa operadora.

Las aeronaves mayores de 25 Kg exigen un permiso de aeronavegabilidad para cada vuelo.

El operario debe disponer durante el vuelo de la documentación de la aeronave, manual, informe de vuelo de pruebas, estudio previo de seguridad de la operación, y programa de mantenimiento del drone.

El operario tiene que tener una póliza de seguro que cubra daños a terceros.

Los drones son dispositivos que cambiarán nuestra idea de futuro y desde luego es in duda alguna la profesión del futuro.

0 comentarios

Responder